En el mundo de las inversiones no hay atajos. El camino más corto y rápido para hacerse rico es conocer el significado del dinero en su vida. Te permite cumplir tus sueños, como irte de vacaciones, hacerte millonario por primera vez o tener una jubilación tranquila.
Además, el dinero aporta calidad de vida en el presente. Con él, tienes libertad para comprar lo que quieras, ofrecer buenas condiciones a tus hijos y vivir experiencias únicas. Para que todo esto sea posible, es fundamental saber utilizar el dinero. En este punto, aparece el hábito de ahorrar e invertir.
Ahorrar parte de tus ingresos es el requisito básico para tener un futuro mejor y no tener preocupaciones en el presente, como las deudas. Sin embargo, existe un factor en contra de la acumulación de dinero: la inflación. Por eso habrás oído que los que "lo guardan debajo del colchón" están condenados a no tener nada.
Con el tiempo, la inflación erosiona parte del poder adquisitivo de su dinero. Para protegerse de ella, existen inversiones. Son inversiones en las que prestas tu dinero y a cambio recibes un interés más la inflación medida en el periodo. Invirtiendo, es posible alcanzar tus sueños en menos tiempo del previsto. Todo lo que tienes que hacer es elegir bien y seguir los consejos de este artículo.
8 Consejos de inversión que debe conocer.
1. Haga su planificación financiera
Lo primero para empezar a invertir es hacer una planificación financiera. Proporciona la cartografía de sus finanzas, es decir, los entresijos de su presupuesto.
Para ello, puedes utilizar hojas de cálculo o aplicaciones móviles. Anota todos tus gastos, incluso los más pequeños, como el café diario. Y no olvides los gastos recurrentes que se producen durante largos periodos, como seguros, impuestos y otros.
Con la planificación en la mano, identifique los gastos superfluos y las oportunidades de ahorro. Así, tendrá más dinero para invertir.
Establezca también el importe a aplicar y la periodicidad, por ejemplo, aplique 500,00 $ al mes.
Además de hacer la planificación financiera, debes seguirla. Dedique un tiempo de la semana a analizar su balance. En poco tiempo, la diferencia será evidente.
2. Conozca sus objetivos
Este consejo es muy importante. Tener objetivos bien definidos. Serán una motivación para ti.
Después de hacer tu planificación financiera, piensa qué quieres conseguir con el dinero ahorrado, por ejemplo, alcanzar la libertad financiera, estudiar en el extranjero o montar tu propio negocio.
Seleccione cinco de ellos y sepárelos en corto, medio y largo plazo. El plazo de ejecución le ayuda a mantener la concentración a la hora de invertir.
3. Deshacerse de las deudas
Si tienes deudas, elimínalas primero antes de hacer cualquier inversión. Con ellos, será difícil acumular un patrimonio sólido.
Aunque tus inversiones tengan un alto índice de rentabilidad, la pérdida por los intereses que cobran los bancos y las entidades financieras suele ser mayor.
Si eres principiante y tienes deudas, sal de ellas cuanto antes. Empieza por estudiar el importe total y busca formas de negociar. Hay acreedores que ofrecen descuentos o compras a plazos.
4. No invierta en bancos
¿Por qué no invertir con bancos?
Cobran comisiones que disminuyen la rentabilidad final de las inversiones y la variedad de productos suele ser menor y las tasas de rentabilidad ofrecidas son bajas.
5. Conozca las principales inversiones para principiantes
Al estar empezando a invertir, probablemente haya muchas dudas sobre qué aplicaciones elegir, ¿verdad?
La opción más segura es la renta fija. Básicamente, es un título de deuda emitido por una institución como el gobierno o los bancos. Así, recaudan dinero de los inversores para financiar sus actividades. A cambio, ofrecen un tipo de rendimiento, que a su vez puede ser fijo o variable.
La primera categoría consiste en un rendimiento fijo, es decir, usted invierte y ya sabe cuánto recibirá al vencimiento. Un ejemplo sería un bono a tipo fijo que paga un 10% al año. Independientemente de las condiciones del mercado, la rentabilidad será la misma.
El tipo post-fijo está vinculado a un indexador de la economía como el CDI, el IPCA y el tipo Selic. Por lo tanto, el rendimiento es un porcentaje del indicador. En general, las inversiones en renta fija siempre hacen que su dinero crezca de forma segura.
Además, son fáciles de aplicar y requieren una supervisión más ligera que las acciones.
Las aplicaciones de renta fija son:
- CDB (Certificado de depósito bancario);
- Tesoro Directo;
- LCI (Proyecto de ley de crédito inmobiliario);
- LCA (Carta de crédito agroindustrial);
- Obligaciones;
- Fondos de inversión de renta fija;
- LC (letra de cambio);
- CRI (Certificado de derechos de cobro de bienes inmuebles);
- CRA (Certificado de créditos agroindustriales).
A la hora de elegir sus inversiones, lo ideal es conocer cada una de ellas. Tenga en cuenta que algunas inversiones pueden tener un riesgo más elevado, como es el caso de las CRI/CRA y las obligaciones.
Por lo tanto, debe conocer su tolerancia a este factor a través de su perfil de inversor. Básicamente, la clasificación es:
- Conservador;
- Moderado;
- Agresivo o audaz.
Al definir su tolerancia al riesgo, podrá tomar decisiones más asertivas y adecuadas a sus objetivos como inversor. Considere también factores como la cotización mínima, la rentabilidad esperada y el plazo de aplicación.
6. Constituir una reserva de emergencia
El primer objetivo del dinero que inviertas debe ser constituir tu reserva para emergencias. Como todo buen inversor, también hay que estar preparado para cualquier eventualidad.
Los expertos recomiendan que el valor del fondo de emergencia sea equivalente a seis meses de sus gastos mensuales.
Además, su rentabilidad es aproximadamente el tipo de interés básico, porque la tesorería directa paga Selic+TR . Así tendrás una reserva de emergencia con buenos rendimientos. Otra ventaja es la previsibilidad de los rendimientos, que hace que su inversión crezca de forma lineal y previsible la mayor parte del tiempo.
Por lo tanto, si necesita venderlo en cualquier momento, las pérdidas de ingresos son pequeñas en comparación con otros valores.
7. Diversifique sus inversiones
Uno de los secretos de los grandes inversores, como Warren Buffett y Paulo Lemann, es la diversificación de las inversiones.
El objetivo es aplicar el dinero en diversos tipos de inversiones para obtener buenos rendimientos independientemente de las condiciones del mercado. La diversificación también genera un flujo de caja en su cartera, es decir, hay entradas recurrentes procedentes de los rendimientos de las inversiones.
Este dinero puede utilizarse para reinvertirlo en nuevos activos o para pagar sus facturas. Mantener una cartera diversificada es una excelente manera de protegerse de la volatilidad del mercado.
8. Sea paciente y disciplinado
Este consejo puede ser muy difícil de seguir, pero sin duda es una de las claves para convertirse en un inversor de éxito. Ten el control de ti mismo. Evita tomar decisiones basadas en tus deseos y emociones momentáneas. Prioriza siempre tus objetivos.
Las inversiones en renta fija, incluso con buenas tasas de rendimiento, no aportan riqueza de la noche a la mañana. Por tanto, sea paciente y siga invirtiendo.